Una de las prestaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto de iluminación LED es su grado de protección IP, el cual aparece reflejado en la ficha técnica de cada producto y que viene representado por las siglas «IP» (en inglés Ingress Protecction) y seguidas de 2 números comprendidos entre el 00 y el 68.
Dependiendo del lugar de instalación del producto que se desee adquirir deberemos asegurarnos que disponga de un tipo de protección IP u otro, si bien es cierto que las gamas de productos LED ya suelen tener en cuenta la relación entre uso y protección en la gran mayoría de casos. Por ello, factores como la lluvia, el viento, la arena o la humedad serán determinantes a la hora de saber que grado de protección IP precisamos que tenga el producto LED.
Las siglas IP al detalle
Analizando el gráfico anterior observamos que los números correspondientes al grado de protección ante sólidos y líquidos serán los que varíen según las prestaciones del equipo LED. Para determinar el nivel de protección existen unas tablas, con valores del 0 al 6 para el caso de protección ante sólidos y del 0 al 9 para protección ante líquidos, cuya unión nos dará como resultado el grado de protección.
Tabla de protección IP
En base a esta tabla, podemos tomar como ejemplo los valores 4 y 4 (IP44) lo que nos daría como resultado un producto resistente a pequeños objetos (más de 1mm) y protegido contra salpicaduras de agua.
A grosso modo, podemos resumir que los productos LED cuya IP empieza por 2 serán de uso exclusivo en interiores; si empieza por 4, suele ser habitual para lugares húmedos de interior (un cuarto de baño, por ejemplo) y si empiezan por 6 serán productos pensados para uso en exterior.