Grado de protección IP – Tabla informativa

Grado de protección IP - Tabla informativa » ¿Qué es la IP en un LED?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las prestaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto de iluminación LED es su grado de protección IP, el cual aparece reflejado en la ficha técnica de cada producto y que viene representado por las siglas «IP» (en inglés Ingress Protecction) y seguidas de 2 números comprendidos entre el 00 y el 68.

Dependiendo del lugar de instalación del producto que se desee adquirir deberemos asegurarnos que disponga de un tipo de protección IP u otro, si bien es cierto que las gamas de productos LED ya suelen tener en cuenta la relación entre uso y protección en la gran mayoría de casos. Por ello, factores como la lluvia, el viento, la arena o la humedad serán determinantes a la hora de saber que grado de protección IP precisamos que tenga el producto LED.

Las siglas IP al detalle

I
INGRESS
P
PROTECTION
6
Protección ante sólidos
7
Protección ante líquidos

Analizando el gráfico anterior observamos que los números correspondientes al grado de protección ante sólidos y líquidos serán los que varíen según las prestaciones del equipo LED. Para determinar el nivel de protección existen unas tablas, con valores del 0 al 6 para el caso de protección ante sólidos y del 0 al 9 para protección ante líquidos, cuya unión nos dará como resultado el grado de protección.

Tabla de protección IP

En base a esta tabla, podemos tomar como ejemplo los valores 4 y 4 (IP44) lo que nos daría como resultado un producto resistente a pequeños objetos (más de 1mm) y protegido contra salpicaduras de agua.

A grosso modo, podemos resumir que los productos LED cuya IP empieza por 2 serán de uso exclusivo en interiores; si empieza por 4, suele ser habitual para lugares húmedos de interior (un cuarto de baño, por ejemplo) y si empiezan por 6 serán productos pensados para uso en exterior.

— Comentarios de nuestros lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *