Bombillas LED para farola con driver interno o externo, ¿cual elegir?

Bombillas LED driver interno vs externo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuestras bombillas de LED para farola se dividen en diversas gamas, diferenciadas por grupos de potencia (alta o baja potencia) y, especialmente, por llevar el driver (fuente de alimentación de corriente constante) interno o externo. Y es ahí donde a muchos usuarios les surge la duda, ¿cuál elegir? ¿cuáles son las diferencias? Trataremos de explicarlo brevemente y sin entrar en complejos análisis técnicos:

El driver de LED es, a grandes rasgos, lo que en otros sistemas de iluminación siempre se ha conocido como equipo auxiliar, es decir, un dispositivo electrónico que convierte la corriente alterna de entrada a la que el producto necesita para funcionar. Este driver está compuesto en su interior por diversos componentes electrónicos (circuitería, condensadores, transformadores…) que generan calor, el cual es más crítico conforme las horas de uso son más continuadas y, especialmente, cuando el producto de iluminación es más potente.

Por este motivo, es más común el uso de un driver externo en bombillas LED de alta potencia, aunque cada vez es más común encontrarlo en todo tipo de bombillas, incluso en pequeñas dicroicas de 4W.

Un factor muy importante a la hora de elegir una bombilla LED con driver interno o externo es el tipo de luminaria que vamos a utilizar, abierta o cerrada. Si la luminaria es abierta, como lo son muchas Villas y Fernandinas, no habrá problema, ya que la estructura procurará una correcta disipación del calor, pero si la luminaria es cerrada, debemos considerar el espacio libre que quede dentro de la luminaria una vez instalada la bombilla.

Si el espacio libre restante es inferior al doble del volumen de la bombilla, entonces deberemos optar por una con driver externo, evitando así que el calor del driver se quede en el interior de la luminaria y acabe afectando al funcionamiento de la bombilla. Por lo contrario, si este espacio es superior al doble del volumen o no dispone de pantalla que evite la salida del calor, se podrá optar por una bombilla LED para farola con driver interno.

Una de las ventajas de las bombillas LED con driver externo es la facilidad de la sustitución del driver en caso de avería, puesto que no hará falta manipular la propia bombilla para su sustitución, si bien es cierto que el driver externo ocupa un lugar fuera de la luminaria que en el caso de las bombillas con driver interno no es necesario.

En resumen:

Ventajas de las bombillas LED con driver externo

Desventajas de las bombillas LED con driver externo

Ventajas de las bombillas LED con driver interno

Desventajas de las bombillas LED con driver interno

— Comentarios de nuestros lectores

4 comentarios en “Bombillas LED para farola con driver interno o externo, ¿cual elegir?”

  1. Estoy haciendo un trabajo sobre el cambio de un sistema de alumbrado, y me gustaría saber más acerca de los drivers y equipos auxiliares LED. He eído el artículo y me ha sido muy útil. De todas formas tengo algunas preguntas. Si no es mucha molestia y puedes contactar conmigo me sería de mucha utilidad. Gracias!

    1. Todo dependerá de la luminaria donde se instale la bombilla. En muchos casos, las bombillas LED con driver interno son la única solución de instalación. Gracias por tu comentario.

  2. gracias por el articulo, justo hoy estaba buscando informacion sobre los divers de led. tras la lectura entiendo q es mas ventajoso ofrecer las que son con driver fuera de la bombilla. salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *