Compatibilidad de los tubos LED

Tubos de LED compatibles

La primera pregunta que le surge a un nuevo usuario de tubos de LED es: «¿son compatibles mis actuales luminarias con los tubos de LED?». La respuesta es sencilla: «Si al 100%».

Los tubos LED se fabrican con las mismas y exactas longitudes que los tubos fluorescentes, es decir, 60 cm, 90 cm, 120 cm y 150 cm. El diámetro de los tubos son prácticamente idénticos, rondando los ø26 mm, aunque es un factor a no tener en cuenta puesto que una ligera variación respecto a los tubos fluorescentes no impidiría la instalación en ningún caso. El casquillo, denominado G13, es el mismo en LED y en fluorescente, siendo 2 pines en cada extremo con una separación entre sí de 13 mm (de ahí su nomenclatura). A diferencia de los fluorescentes, en los tubos LED podemos encontrar modelos con casquillo giratorio G13, que permiten orientar el punto de luz ofrecido por los tubos hacia el lugar deseado, algo que no es posible con los tubos fluorescentes.

La principal diferencia radica en su modo de instalación y operatividad, ya que los tubos LED funcionan directamente a 230V, sin necesidad de cebador ni balasto, dispositivos externos que generan un elevado consumo extra en la tecnología fluorescente. Como ejemplo, un tubo fluorescente de 120 cm y 36W de potencia, tendrá un consumo real de casi 45W debido al uso de estos componentes electrónicos.

Por ello, y utilizando la misma luminaria, para instalar los tubos de LED tan solo habrá que eliminar estos componentes electrónicos externos y conectar la luminaria directamente a 230V y a uno de sus extremos únicamente, ya que los tubos de LED reciben la alimentación por uno de sus casquillos para evitar las electrocuciones.

Casquillos giratorios G13 en tubos de LED
Casquillos giratorios G13 en tubos de LED

Instalación conjunta de tubos LED y fluorescentes

Este tema ha sido tratado al detalle en nuestra web especializada en tubos LED, ya que es algo que debe evitarse a toda costa. La instalación de tubos de LED y tubos fluorescentes en una misma línea, generará con toda probabilidad un fallo casi inmediato en los tubos LED, ya que los fluorescentes requieren de un pico de corriente muy alto para su puesta en marcha, algo que afecta directamente a los tubos LED produciendo daños en sus driver internos.

Si has decidido comprar tubos LED para tus instalaciones, te recomendamos visitar nuestros manuales de instalación de tubos LED antes de proceder a su instalación para evitar cualquier daño en el producto por instalación defectuosa.

Ir arriba